Competencia perfecta
Las condiciones requeridas para la definición de un mercado en competencia perfecta son tan rigurosas que difícilmente se encontrarán en la realidad. A lo sumo hay casos que se aproximan a los modelos teóricos descritos.
- El número de compradores y de vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar la situación de equilibrio que prevalece.
- El mercado es de tal forma atomizado que todos se someten a las condiciones establecidas, sin poder alterarlas.
- Los productos negociados son homogéneos.
- Se sustituyen tan perfectamente entre sí, que ninguno de los participantes del mercado puede diferenciar sus productos de los de otros.
- El mercado es totalmente permeable.
- En el sentido de que no hay barreras de entrada o de salida. No hay ninguna forma de coaliciones entre productos o compradores. Todos actúan de manera independiente. Ni el mismo gobierno interfiere para conseguir las condiciones que desea, introduciendo viscosidades.
- El precio lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias.
- Resulta efectivamente del choque entre la fuerza de la oferta y la demanda, libre de maniobras o influencias. Cuando se modifica es en respuesta a cambios en una o más variables que definen, en forma despersonalizada las funciones dadas de dichas fuerzas.
- Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado.
Un mercado durante algún tiempo, puede funcionar en condiciones cercanas a la abstracción ideal de la competencia perfecta. Pero aún así, estará contaminado con imperfecciones observadas en otros mercados con los que interactúa. Es el caso del mercado de productos agrícolas, que por lo general se conoce como el más cercano al modelo perfectamente competitivo. Casi todos los productos derivados de la actividad agrícola poseen sustitutos, pero imperfectos. Los productos no tienen una homogeneidad equivalente a la definida por el modelo ideal.
El interés que se tiene por examinar las condiciones de equilibrio de los mercados en competencia perfecta resulta de por lo menos cuatro motivos:
- La estructura de competencia perfecta, es una referencia teórica de eficiencia en varios sentidos.
- Puede servir de guía, tanto para intervenciones correctivas como para políticas de preservación de la competencia.
- La competencia perfecta es un modelo de estructura de mercado en relación con la cual se definen imperfecciones observadas en la realidad concreta. Todas las demás estructuras se definen a partir de los parámetros de esa primera abstracción.
- La competencia perfecta, también es susceptible de evaluación.
Competencia imperfecta
Monopolio
El monopolio es una estructura de mercado en el que una empresa domina por completo el mercado de un bien. Los monopolios se caracterizan por ser productores únicos, esto se debe a que el producto que ellos ofrecen no se puede sustituir por otro.
Criterios para Configurar un Monopolio
- Criterio Técnico
- Las patentes resultantes de las investigaciones y el desarrollo de los productos, pueden conducir a monopolios que se apoyaran en la protección de las normas institucionales.
- Criterio Estructural
- Derivan de las estructuras de los costos o de las propias dimensiones del mercado.
- Criterio Legal
- Se establecen por la protección de las disposición legales, estas no siempre se justifican por razones técnicas o morales.
Estos son criterios de estructuras de monopolio de "Explotación Consentida", a ellas se sobrepone una mas, generalmente "No Consentida" que resulta de coaliciones entre empresas del mismo sector. Se definen así estas categorías de monopolios:
- Patentados
- Naturales
- Legales
- Coaliciones
Maximización de la utilidad de la empresa de monopolio
Como las empresas de monopolio tiene el mercado en sus manos, se movilizan a través de la curva de demanda, definiéndose en un punto que maximizan las utilidades.
A corto plazo, la empresa de monopolio tratan de operar en el punto en que sus utilidades sean maximizadas, y solo se desviara de ese objetivo por razones estratégicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario